MENU
GET LISTED
GET LISTED
SHOW ALLPOPULAR CATEGORIES

¿Qué es el Software CRM? Análisis de las Funciones, Tipos y Precios

HubSpot: No. 1 Free CRM

USER SATISFACTION 99%
OUR SCORE 9.8
¿Qué es el software CRM?

La definición corta es que el software CRM es un sistema que le permite fomentar relaciones con clientes y proyecciones para impulsar las ventas o mantener la rentabilidad a largo plazo. También agrega flujos de datos de clientes para aflorar conocimientos que te ayudan a tomar mejores decisiones empresariales.

A medida que más clientes buscan productos y servicios que entiendan sus necesidades y respondan a sus situaciones, las empresas consideran necesario personalizar las interacciones con los clientes para seguir siendo competitivos. De hecho, un estudio de Forrester reveló que el 72% de los clientes cree que “el tiempo es lo más importante que una empresa puede ofrecer para brindarles un buen servicio”. Incluso con una gran base de clientes, las empresas pueden controlar los compromisos con los clientes, gracias al software CRM.

En este artículo, usted obtendrá una mejor comprensión de CRM y la definición de sus diferentes aspectos. Hará que esté mejor informado para que pueda tomar la decisión correcta al navegar a través de cientos de soluciones CRM en el mercado actual. Específicamente, le guiaremos a través de lo siguiente:

¿Cuáles son ejemplos de software CRM?

1. HubSpot CRM

La popular plataforma de CRM HubSpot CRM es una herramienta líder del proveedor de aplicaciones HubSpot. Esta intensa popularidad entre los usuarios se debe al hecho de que la solución es gratuita. Es un producto altamente flexible e intuitivo que se puede utilizar inmediatamente después de completar la configuración. Esto se debe a que los usuarios no necesitan realizar cambios en sus propios flujos de trabajo para poder utilizar de manera óptima HubSpot CRM. Fue diseñado teniendo en cuenta a las pymes, de las cuales se sabe que la mayoría desea probar los sistemas CRM. La plataforma también es conocida por su facilidad de uso, que elimina procesos complejos mientras proporciona todas las funciones básicas.

An award given to products our B2B experts find especially valuable for companies
USER SATISFACTION 99%
OUR SCORE 9.0
HubSpot won our Expert's Choice Award for 2017

El software puede organizar casi cualquier detalle del cliente para que los usuarios puedan construir perfiles de contactos y de empresas. Asigna y rastrea las transacciones mientras entrega el control total sobre el desempeño del agente. Por otra parte, todas las actividades son monitoreadas por los miembros del equipo a través del software. Cuenta con numerosas integraciones, tales como Salesforce, Microsoft Dynamics, Zapier y Shopify, solo para mencionar algunas.

Usted puede registrarse fácilmente para una prueba gratuita de HubSpot CRM aquí y conocer las características de primera mano sin costo y sin compromiso.

2. Salesforce Essentials

Salesforce Essentials forma parte de las plataformas de CRM y soporte al cliente del proveedor sólo para pequeñas empresas. Está dirigido específicamente a equipos pequeños que se sabe que tienen un tiempo y recursos limitados, lo que les ayuda a vender de forma más rápida e inteligente. Esto es posible gracias a la herramienta de inteligencia incorporada que viene con el software. También hace que la implementación de CRM sea una tarea relativamente simple. La instalación es muy sencilla, no toma semanas, como es sabido que ocurre con muchas otras herramientas similares. Los usuarios obtienen ayuda para configurar el sistema desde las aplicaciones que vienen con el software, a saber, Trailhead y Einstein Artificial Intelligence.

Lo que hace que el producto sea aún mejor es que tiene integraciones poderosas, que incluyen G Suite, Gmail y Google Calendar. Salesforce Essentials también ayuda a las empresas a mejorar su servicio al cliente, centralizando y conectando una variedad de canales de soporte automáticamente. Se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo, lo que permite resolverlos lo antes posible. Aparte de esto, las tareas repetitivas pueden automatizarse, ahorrando al personal un tiempo y un esfuerzo valiosos.

Si quieres saber más acerca de las características puedes fácilmente registrarte para una prueba gratuita de Salesforce Essentials aquí.

3. Freshsales

Freshsales es un sistema sólido de CRM del desarrollador de aplicaciones Freshdesk. Está diseñado para atender a los equipos de ventas de hoy en día, ayudándoles a rastrear los contactos mientras resuelven de manera efectiva las consultas e inquietudes de los clientes. El producto se desarrolló debido a la necesidad propia del proveedor de administrar su proceso de ventas y la necesidad de capacitar a los usuarios para realizar numerosas tareas utilizando una única herramienta. Este programa de gestión de contactos permite a los usuarios manejar miles de clientes potenciales a la vez a través de una interfaz muy intuitiva.

También puede funcionar como un colaborador analítico dinámico, ofreciendo consejos de ventas críticos y puntos de vista sobre cómo aprovecharlos mejor. No se necesita mucho para configurar el sistema, ya que no viene con procedimientos complejos. La plataforma tiene numerosas integraciones y las transacciones son bastante seguras, ya que todas tienen lugar en la nube. Otras funciones destacadas, como las llamadas directas, seguimiento de correo electrónico, gestión de ventas, seguimiento de eventos, informes, gestión de clientes potenciales y análisis también se incluyen con el software.

Una unidad de prueba atractiva de todas las funciones del software está disponible para usted con el registro para una prueba gratuita de Freshsales aquí.

Estas son sólo tres de las mejores soluciones en CRM. Si necesita más ejemplos de soluciones confiables, puede consultar la lista de las 10 mejores características del software CRM preparada por nuestro equipo.

¿Por qué usar un software CRM?

Ha aprendido qué es el software CRM, pero ¿cuáles son sus usos? Existen muchos beneficios en un software CRM. Puede configurarse para obtener información, automatización, integración, visibilidad, accesibilidad y colaboración—el resultado es un aumento de la productividad y una mayor eficiencia para su negocio. Aquí están las principales ventajas del software CRM:

  1. Generar ideas para tomar mejores decisiones.. Puede consolidar datos dispares de clientes para buscar patrones, tendencias y otros conocimientos críticos para las decisiones estratégicas o una respuesta oportuna al comportamiento del mercado. Del mismo modo, usted puede traducir flujos de datos de clientes de diferentes fuentes, como publicaciones en redes sociales, llamadas de soporte y datos de ventas para ver los sentimientos generales sobre su marca.
  2. Aumentar las oportunidades de venta.. Con más información a mano, puede calificar a nuevos clientes potenciales más rápidamente y centrarse en las perspectivas prometedoras. También puede ver qué clientes pueden aumentar sus ventas, realizar ventas cruzadas u ordenar y reactivar clientes inactivos. Del mismo modo, un mejor compromiso significa que los clientes se mantienen felices y rentables a largo plazo.
  3. Traza un perfil de sus clientes fácilmente. Al organizar los datos de los clientes en una base de datos centralizada, cualquier persona con acceso tiene una visión de 360 grados de los clientes. La información, como los datos de contacto, la demografía, el historial de transacciones, el compromiso con el soporte, son fácilmente recuperables a través de etiquetas y filtros.
  4. Alinea ventas y marketing. Las ventas pueden alimentar datos en el terreno para ayudar a las campañas de mercadotecnia y los mensajes de marca. El marketing puede alimentar las ventas con nuevos clientes potenciales a granel. Ambos equipos pueden compartir contactos, acuerdos y perspectivas que aceleren el ciclo de ventas.
  5. Hacer previsiones de ventas precisas.  Con un flujo de ventas claro, es más fácil ver qué acuerdos y tareas están entrando y saliendo, cuáles se está moviendo y estancándose, lo que te brinda patrones para el pronóstico.
  6. Mantiene un registro de las publicaciones sociales de los clientes – Usted puede administrar sus páginas de redes sociales desde un sólo lugar, haciendo que sea más fácil responder rápidamente a las críticas de los clientes, los elogios y las menciones de marca.
  7. Recopila datos rápidamente. Las ventas pueden almacenar rápidamente los datos de los clientes en el lugar a través del acceso móvil. El soporte puede guardar las interacciones de los clientes en el teléfono, correo electrónico o chat, con unos pocos clics. El marketing puede automatizar la clasificación de los comentarios de la campaña. El personal hace menos trabajo administrativo y trabaja más en sus tareas principales.
  8. Obtiene datos en tiempo real. Sus informes y análisis utilizan los últimos datos.

¿Cuáles son los tipos de software CRM?

Hemos definido qué es el software CRM, pero ¿cuáles son los diferentes tipos? El software CRM generalmente se clasifica en tres tipos según la función: operativo, analítico y colaborativo. La mayoría de las soluciones incluyen las tres categorías, pero generalmente son más fuertes sólo en una o dos. Lo que usted considere su función prioritaria dictará su elección de software.

Operativo

El principal objetivo del CRM aquí es simplificar y automatizar los flujos de trabajo en ventas, marketing y atención al cliente. Las soluciones fuertes en esta área son que tiene una excelente gestión de clientes potenciales, gestión de contactos, servicio de asistencia y canal de ventas. Comúnmente es usado por gerentes, promotores, vendedores, representantes de servicios y soporte técnico para descargar tareas repetitivas y acelerar el trabajo.

Ejemplos: Pipedrive, Zoho CRMHubSpot CRM.

Analítico

Un buen CRM analítico puede generar toneladas de datos desde múltiples puntos de contacto y consolidarlos en información útil para la planificación estratégica. El software presenta informes y panel de control robustos, y puede generar datos en tiempo real. Las búsquedas rápidas y las herramientas de desglose son estándar. Este tipo de CRM es útil para CEO y directores ejecutivos, jefes de departamentos y líderes de equipo.

Ejemplos: Salesforce CRM, Oracle CRMMicrosoft Dynamics CRM

Colaborativo

Este tipo de CRM promueve el trabajo en equipo y la transparencia entre ventas, marketing y soporte al compartir información de los clientes y sincronizar sus actividades. Cuenta con excelentes herramientas de comunicación que incluyen debate abierto, chat y correo electrónico integrado. Además, este CRM es sólido en el intercambio de archivos, controles de edición y transmisión de actividad.

Ejemplos: bpm’online CRM, Freshsales y Base CRM

                                                                         HubSpot CRM es una solución muy popular disponible de forma gratuita

¿Qué hace un software CRM?

Hemos respondido a la pregunta de qué es el software CRM, ahora vamos a considerar sus características principales. Existen varias características del software CRM: puede organizar contactos, gestionar acuerdos y tareas, automatizar flujos de trabajo, rastrear clientes potenciales en el ciclo de ventas, ejecutar y medir campañas, y generar informes en una plataforma. El software CRM también alinea los flujos de trabajo y los datos de varios departamentos, principalmente ventas, marketing y soporte, y promueve la colaboración entre los equipos. El funcionamiento de un software CRM dependerá de la cantidad de estas características que tenga.

Aquí están las características clave de un software CRM:

  1. Gestión de contactos. Organiza los datos del clientes en una ubicación centralizada. Los datos de contacto, datos demográficos, transacciones, interacciones de servicio al cliente y otros datos del cliente se guardan y recuperan fácilmente.
  2. Informes y panel de control. Consolida los flujos de datos de manera significativa que le ayudan a detectar patrones, tendencias, comportamientos y otras percepciones del mercado. Muchas soluciones de CRM también pueden generar datos en tiempo real que hacen que los informes sean más oportunos y precisos.
  3. Manejo de oportunidades. Administra clientes potenciales desde la prospección hasta la conversión. Le permite realizar un seguimiento de las actividades de ventas, ofertas y tareas, y desplazarlas a través de las etapas de ventas. También se conecta a la gestión de contactos para permitirle ver las interacciones y los perfiles de los clientes en una sola ventana. La mayoría de las soluciones de CRM le permiten personalizar las etapas de la fuente de información.
  4. Ofertas y Tareas. CRM le permite agregar, asignar y rastrear elementos procesables y enviarlos al canal de ventas. Las ofertas y tareas pueden completarse automáticamente con los datos del cliente o actualizarse con información en tiempo real.
  5. Administración de campaña. Administra las campañas de principio a fin, incluida la configuración de clientes objetivo, la automatización de flujos de trabajo y la medición del éxito en función de métricas claramente definidas.
  6. Seguimiento de correo electrónico. Rastrea los correos electrónicos abiertos o marcados y, por lo general, funciona con clientes y remitentes de correos populares, como Gmail, Outlook y MailChimp. El seguimiento del correo electrónico puede ser parte de la gestión de campañas o venderse por separado.
  7. Gestión de redes sociales. Realiza un seguimiento de la actividad en las redes sociales de su audiencia, preferencias, comentarios, menciones y acciones. También puede ser parte de la gestión de campañas o venderse por separado.
  8. Version móvil. Muchas soluciones de CRM tienen aplicaciones de Android e iOS, mientras que otras tienen sitios móviles de respuesta.

¿Cuáles son los factores a considerar cuando se obtiene un software CRM?

Cualquiera que sea la solución que elija, asegúrese de que tenga los siguientes aspectos para cumplir con el objetivo principal del software CRM: fomentar las relaciones con los clientes.

  1. Analítico. El software CRM debería hacer más que almacenar y recuperar datos. Debe poder extraer datos, consolidarlos y analizar patrones para ayudarle a generar ideas para tomar mejores decisiones. Cuanto más complejo sea su negocio, más avanzado será el análisis que necesita.
  2. Personalización. El software CRM debe ser personalizable para adaptarse a sus flujos de trabajo o escenario empresarial. Debería darle control sobre los datos, acceso, aprobaciones y, hasta cierto punto, el diseño de la interfaz.
  3. Escalabilidad. ¿Se pueden agregar funciones más avanzadas o usuarios? El software debería poder ampliar sus funcionalidades a medida que su negocio crezca. Debe poder administrar más contactos, clientes potenciales, ofertas, tareas y ejecutar campañas más sofisticadas o generar informes más complejos. Es posible que desee considerar esto cuando piense en un software CRM gratuito.
  4. Integración. El software debería funcionar con otras aplicaciones populares de negocios y productividad que esté utilizando. ¿Cuáles son las integraciones de CRM más populares? Estos incluyen clientes de correos electrónicos populares, empresas de mailers, administración de documentos, almacenamiento en la nube y calendarios. También debe integrarse con otros sistemas orientados al cliente, como la automatización de la fuerza de ventas, la mesa de ayuda y los sistemas de administración de contenido.
  5. Facilidad de uso. La configuración debe ser rápida, la navegación fácil de seguir y las herramientas accesibles. En general, el software CRM debe ser lo suficientemente simple para usuarios ocasionales para garantizar que los empleados lo usarán.
  6. Soporte móvil. ¿Cómo funciona el software CRM cuando sale de la oficina? Debe tener una versión de Android, aplicación de iOS o sitio web móvil al que pueda acceder a través de un teléfono inteligente o tableta.

Freshsales es un CRM innovador de los creadores de Freshdesk

¿Cuánto cuesta un software CRM?

Los precios dependen del tipo de software CRM y los precios varían mucho entre los proveedores. Por lo general, el CRM local gira en torno a los cientos, sino miles, de dólares con un pago único. A partir de entonces, el mantenimiento sigue siendo importante. Los costos incluyen una tarifa de licencia única, tipo de licencia, número de usuarios y características establecidas.

Por otro lado, SaaS CRM cuesta dos a tres dígitos y, para algunas plataformas empresariales, cuatro dígitos. El pago es mensual o anual, y los precios también están influenciados por las características establecidas, la cantidad de usuarios y registros, el almacenamiento, el acuerdo de nivel de servicio, etc.

Aquí están los precios de algunas de las soluciones populares de CRM:

  1. Pipedrive – Desde $12,00/usuario/mes, que incluye 2 GB de almacenamiento por usuario, funciones de administración de ventas, integraciones nativas y acceso a API; hasta $75 para características más robustas.
  2. HubSpot CRM – El plan básico es gratuito, sin necesidad de tarjeta de crédito, contrato o capacitación. Las características incluyen la integración de Gmail y Outlook, el programador de correo electrónico y la API. El plan pro es de $50.
  3. Salesforce CRM – Desde $5/usuario/mes para el plan básico con gestión de contactos. Los paquetes más sofisticados van desde $65 a $300/usuario/mes.
  4. Freshsales – Tiene características claras y escalables que crecen con su negocio. El precio óptimo de entrada es gratuito para las funciones básicas, luego sube a $12, $25 para obtener más funciones y, finalmente, $49; todas por usuario/mes.
  5. bpm’online – Ofrece precios óptimos para diferentes tipos de negocios: $25 para equipos, $30 para comercio electrónico y $50 para empresas, todo por usuario/mes.
  6. Infusionesoft – Factura por número de usuarios, configura funciones y correos electrónicos enviados, entre otros, con cinco niveles de precio que comienzan en $199/mes.

Para obtener más detalles sobre los precios de otras soluciones, puede consultar nuestra lista de los 15 principales softwares CRM preparada por nuestros expertos.

¿Cuáles son los problemas potenciales con el software CRM?

  1. Seguridad. La seguridad siempre es una preocupación cuando los datos se colocan en línea. Los ataques de piratería informática, robo de identidad y malware pueden comprometer los datos confidenciales de los clientes. En respuesta, los proveedores utilizan el cifrado para proteger los datos, mientras que las empresas deben tener protocolos de seguridad internos, como los controles de permisos y las reglas de uso compartido.
  2. Privacidad. Algunos clientes desaprueban el hecho de que las empresas mantengan sus datos personales. Dar la impresión de ser demasiado amistoso, como saludar a alguien en su cumpleaños, puede afectar a los clientes de manera incorrecta.
  3. Ventas que no lo usan. Las soluciones de CRM con muchos campos, navegación difícil y flujos de trabajo complejos desvían al personal de ventas. La falta de aplicaciones móviles también significa que las ventas no pueden acceder al software cuando más lo necesitan, que es al reunirse con los clientes.
  4. Costo vs. retorno. Cuando los gerentes o profesionales de marketing ven el software CRM como libretas de direcciones u hojas de cálculo glorificadas, ven el software como un costo, no como una inversión.

¿Cuáles son las últimas tendencias de CRM?

Los proveedores líderes están impulsando el paquete de soluciones de CRM para lograr una mayor eficiencia y conocimientos más profundos, y muchas de estas tendencias ya están ocurriendo este año.

  1. Volviéndose vertical e integrado.. Se están lanzando más soluciones de CRM específicas para la industria, para bienes raíces, comercio electrónico, educación y venta minorista. Al mismo tiempo, CRM se está separando de su categoría con gigantes de tecnología como Oracle que integra funciones de CRM en otros sistemas.
  2. Impulsando el ciclo de ventas aún más rápido. Tecnologías como el análisis predictivo y el aprendizaje automático son cada vez más precisos en la calificación de clientes potenciales y en la automatización del compromiso. Los resultados son tasas de cierre más altas y más rápidas.
  3. La versión móvil primero. Los usuarios de campo, como las ventas, están demandando más funciones móviles y los proveedores están respondiendo.
  4. Colaboración de conocimiento. CRM está integrando datos a través de departamentos más allá de ventas y marketing. Los departamentos de contabilidad, compras, administración y otros se están convirtiendo en parte integral de las nuevas suites de CRM.
Category: B2B News, Featured Articles

Leave a comment!

Add your comment below.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

I agree to publishing my personal information provided in this comment.

Page last modified

33 Shares
Share33
Tweet
+1
Share